¿Por qué se me oscurece la piel?

La piel se nos oscurece porque se produce un aumento de la producción de melanina, que es la sustancia encargada de dar color a la piel. Este aumento de producción puede deberse a diversos factores, como el sol, el estrés, la edad, el embarazo, etc.
Las personas se pueden oscurecer por muchos motivos, como el Sol, una enfermedad o una exposición prolongada a una sustancia química.

¿Qué enfermedad provoca que la piel se ponga oscura?

Las personas con enfermedades de la piel como el vitiligo, el lupus y la psoriasis pueden tener la piel más oscura en algunas partes de su cuerpo. Esto se debe a que la enfermedad afecta el color de la piel.

¿Cómo dejar de tener la piel oscura?

Las personas de piel oscura, generalmente, tienen más melanina que las personas de piel clara. La melanina es la sustancia que da color a la piel, el cabello y los ojos. La mayoría de las personas de piel oscura tienen el pelo negro o castaño, y los ojos marrones. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta (UV), que pueden dañarla. La piel oscura es más resistente a las quemaduras solares y tiene una menor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. La melanina puede también ayudar a proteger contra el envejecimiento de la piel.

¿Cómo eliminar el exceso de melanina en la piel?

Las personas con piel morena tienen más melanina que las personas con piel blanca. La melanina es la sustancia responsable de la pigmentación de la piel, el cabello y las pupilas. La melanina en exceso puede causar manchas oscuras en la piel. Hay varios tratamientos para reducir o eliminar el exceso de melanina en la piel, como la luz pulsada intensa, la laserterapia o la dermoabrasión.

¿Qué produce el aumento de melanina en la piel?

El aumento de melanina en la piel se produce por el exceso de exposición a la luz solar, lo cual puede provocar manchas en la piel. La melanina es un pigmento que se encarga de proteger la piel de los rayos ultravioleta.

Las razones de la aparición de manchas en la piel pueden ser variadas, y generalmente son el resultado de una combinación de factores como la edad, el sol, el estrés, la alimentación y la genética. En algunos casos, la aparición de manchas puede ser un signo de una enfermedad subyacente. Por esta razón, es importante consultar a un dermatólogo si se notan manchas en la piel que no desaparecen con el uso de cremas hidratantes o con el lavado diario.
La piel se me oscurece porque estoy expuesta al sol durante mucho tiempo, lo que produce una pigmentación anormal en la piel. Esta pigmentación se llama melanina y se produce como un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición excesiva al sol. La melanina se produce en las células llamadas melanocitos, las cuales se encuentran en la dermis, la capa más superficial de la piel.